sábado, 23 de mayo de 2009

CONSTRUCCION DE UNA PROPUESTA CURRICULAR

PROGRAMA DE FORMACION COMPLEMENTARIA

2009

Asesor de práctica: CONSUELO CLEVES DE LOPEZ
Practicante: GEJOHANNA CASTRILLON ANDRADE
Asesora titular: ALGEMIRA SANCHEZ
Grado primero B
JT


El día 10 de febrero se dio inicio al proceso de negociación con las profesoras titulares Mabel Patricia Silva, Gema Trujillo y Algemira Sánchez; al visitar la sede con el fin de dar a conocer la propuesta para el plan de investigación, acordar las actividades con la maestra titular, fijar los tiempos de interacción, apropiar el proyecto institucional y modificar sustancialmente el proyecto de investigación destinado para las (os) maestros y los estudiantes del programa de formación complementaria del tercer semestre.

ORGANIZACIÓN DE TRABAJO: En la sede Popular Claretiana se organizaron los siguientes grupos de práctica:

1. 1 grupo de nivel de preescolar a cargo de la profesora titular Mabel Patricia Silva para el cual le fueron asignadas 2 practicantes (Leidy Lorena Ramos Y Maria Helena Morales).
2. 1 grupo de grado primero en la jornada de la mañana a cargo de la profesora titular Gema Trujillo para el cual le asignaron 1 practicante (Karol Tatiana Rojas)
3. Y 1 grupo de grado primero en la jornada de la tarde a cargo de la profesora titular Algemira Sánchez para el cual le asignaron 1 practicante (Gejohanna Castrillon Andrade).

El 12 de febrero se realizo la sustentación del proyecto formulado ante la coordinadora de práctica, asesores, maestros titulares de las distintas sedes y compañeros del programa de formación complementaria; con el objetivo de explicar el proceso y la dinámica que se iba a manejar en el desarrollo del proyecto; seguidamente se presento la oportunidad de valorar los grupos de practicantes dando opiniones y sugerencias a cada uno de ellos, retroalimentando el proyecto. Por último se finalizo la jornada de encuentro realizando los acuerdos con los respectivos asesores y coordinadoras de práctica de la Escuela Popular Claretiana

NEGOCIACION

Durante el desarrollo de la primera semana de negociación, se indagaron los intereses y las necesidades de los estudiantes de la Escuela Normal Superior de Neiva sede Popular Claretiana con el fin de enriquecer la propuesta adquirida para el plan de investigación; por esta razón fue necesario conocer los contextos en los cuales se desarrolla la institución educativa, formular la pregunta de investigación acorde con la problemática central de los niños y la institución, tomar datos significativos que permitan fijar el plan de investigación y por ultimo asignar un nombre adecuado al proyecto teniendo en cuenta que los ejes centrales del proyecto son el descubrimiento personal y el entorno social y natural de los niños y niñas del nivel de preescolar; lo que contribuirá en la construcción de un currículo pertinente para este nivel; Haciendo la recopilación de los datos se obtuvo para la primera semana del desarrollo del proyecto la siguiente pregunta problematizadora:

¿CUAL ES EL NOMBRE APROPIADO PARA EL PLAN DE INVESTIGACION QUE SE VA A REALIZAR EN EL NIVEL DE PREESCOLAR Y PRIMERO DE LA ESCUELA POPULAR CLARETIANA?

Luego de presentar el proyecto y de identificar los intereses y las necesidades de los niños y niñas de la sede Popular Claretiana, en conjunto con la maestra titular y los niños se asignaron posibles nombres para el proyecto, para luego escoger por votación el que mejor se adapte dentro de la propuesta curricular; estos fueron algunas de las opciones:

Explorando el universo de nuestro cuerpo.
Jugando y compartiendo nos vamos conociendo.
Reconociendo nuestro cuerpo

Luego de la recopilación de nombres y la votación quedo elegido el nombre para el proyecto:

“RECONOZCO, QUIERO Y CUIDO MI CUERPO”




DESARROLLO

La practica pedagógica que realice se llevo a cabo en el grado primero debido a que en un 90% de sus estudiantes no habían realizado el preescolar y sus edades oscilaban entre los 4 y 11 años, por lo que básicamente el trabajo consistiría en afianzar y fortalecer las habilidades que ya poseían los niños acerca de su cuerpo y su relación con su entorno natural y social.




PRIMERA SEMANA (16 al 20 de febrero)


Una de las primeras actividades que realice en el grado primero, se llevo a cabo con el fin de conocer y de establecer una relación más amena con los niños desde el primer día de interacción.
Para ello diseñe una actividad de bienvenida titulada “LA PULGA HUESO” que consistía en repetir la canción una y otra vez hasta conocer a todas los niños.




“LA PULGA HUESO”,
Yo tengo una pulga “Hueso”
Que me pica por aquí “Hueso”
Que me pica por allá “hueso”
Y se la paso a:
(Señala a la persona que desea conocer)



Después de habernos divertido, y con el fin de facilitar el trabajo colectivo se establecieron una serie de acuerdos:

ACUERDOS
- ESCUCHARNOS
- COMPARTIR
- TRATARNOS BIEN
- CUIDAR LOS UTILES

Los grupos de trabajo en los cuales se organizaron los niños fueron:

- LOS CHICOS BUENOS
- LOS TIGRES JUICIOSOS
- LOS PERROS CARIÑOSOS
- LOS AZULEJOS ALEGRES
- LOS GUSANOS RESPETUOSOS


El primer taller que se llevo a cabo fue el de los nombres y se realizo con el fin de identificar el origen de los nombres de los niños, quien y porque le asignaron ese nombre, las formas de apropiación que ellos poseen del mismo como parte de su descubrimiento personal, identidad, auto-concepto y autoestima.



Este taller se realizo a través de un conversatorio donde los niños expresaban la importancia de llevar un nombre que los pudiera identificar además de diferenciarlos de las demás personas que los rodean, además seguidamente se les permitiría decorar su nombre según el gusto de cada uno para identificar el grado de interés que su propio nombre le despierta.



Dentro de la decoración de nombre, algunos niños se mostraron indiferentes otros manifestaron empeño y satisficieron enormemente sus propias expectativas demostrando grandes habilidades de manipulación, motricidad fina y gruesa, y manejo adecuado de material, lo que significaba que poseían no solo grandes habilidades sino que eran seres autónomos con grandes características que los hacían diferentes a los demás.

Mediante la actividad logre que cada uno de los niños y niñas participes desarrollaran diferentes lenguajes artísticos con los que se comunican y plasman su pensamiento; lo que denota que vale la pena brindar espacios interactivos donde el niño pueda reconocerse y reconocer a los demás, integrando las diferentes dimensiones con las cuales se desarrolla de manea integral; el nombre es la representación más cercana de identidad que posee el niño con el cual no solo identifica su cuerpo, sino todas las características y comportamientos que posee, por ello es necesario conocer el origen de su nombre, porque y por quien le fue asignado, lo que le da mayor significación y apropiación del mismo, mejorando el auto-concepto y la autonomía.

El segundo taller que se desarrollo fue el las partes del cuerpo que consistía en reconocer las partes del cuerpo, de acuerdo a las diferentes funciones que cumplen dentro de el; lo que permitiría propiciar el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivas, sociales, físicas, comunicativas y cognoscitivas del niños atendiendo a sus características propias de su cuerpo y sus funciones.

Al comenzar la actividad se les pregunto a los niños cual era la parte de su cuerpo que más le gustaba, para la mayoría de ellos expresaron distintas partes que en conjunto conforman el rostro, de esta manera, se escogió la parte del cuerpo más representativa para ellos, “EL ROSTRO”

Luego de haber seleccionado la parte del cuerpo que más les agrada, se les pidió a los niños que describieran el rostro de cada uno de ellos, después de haber recolectado todas las opiniones de los niños y niñas de manera individual, en conjunto se construyo un poema que describiera cada una de las partes más distintivas para todos.


MI CARITA
Mi carita es redondita
Es linda y suavecita
Tengo ojitos redonditos
Y un pinchazo de nariz

Mi boquita es rojita
Como una manzanita
Y mis orejas grandecitasComo las de un elefante.



Mediante la actividad logre resaltar las diferentes partes que conforman el cuerpo, especificando sus funciones y el cuidado que necesitan cada una de ellas. De igual forma a medida que se iban mencionando se iban reconociendo los debidos cuidados higiénicos que sobresalían para conservar una buena salud.

En el momento en que los niños realizaban la actividad, observe que muchos de ellos fueron capaces de reconocerse, describir sus partes del cuerpo y expresar lo que sentían y creían de ellas, lo que indican que manejan un concepto claro de su propio cuerpo, las partes que lo conforman y que este es algo que constantemente están examinando, denotando cada uno de los cambios que en el suceden, como la muda de dientes, nuevas cicatrices, golpes, marcas, lunares y tamaños entre otras.

Es importante resaltar en el niño las características únicas y especiales que cada uno poseen, ya que permiten incrementar los niveles de autoestima y mejora el auto-concepto que cada uno tiene Por esto, es necesario que el maestro busque y recree estos espacios de interacción lúdica donde el niño pueda reconocer sus características y hacer de ellas temas de aprendizaje significativo dentro del aula de clase, ya que el cuerpo es el primer contexto del niño, con él manifiestas sus sentimientos y vivencias, además desde los primeros años de vida este le proporciona información única del mundo que luego se convierten en actividades más complejas que fundamentan las capacidades logísticas de diversos procesos.



SEGUNDA SEMANA (23 AL 27 DE FEBRERO)

Al iniciar la segunda semana del proyecto de investigación, se modificaron algunas de las actividades contenidas dentro de la matriz general del proyecto, con el fin de explorar con mas afinidad las habilidades de cada uno de los niños; de igual forma se establecieron las fechas para cada una de las actividades de acuerdo a los avances que con ellas se pudieran obtener para de esta forma diagnosticar y detectar las dificultades de cada uno de los niños.

El taller de las huellas permite el desarrollo de la identidad del niño a través de distintas experiencias que lo hagan consciente de sus capacidades y destrezas únicas y colectivas, lo que genera espacios de interacción social que promuevan la participación, la comunicación y desarrollo del lenguaje en el niño de educación inicial.

Después de establecer el concepto de identidad de acuerdo a las percepciones que los niños tenían, y hacer referencia a todas los aspectos que pueden identificar al ser humano como la cedula, la tarjeta de identidad, el nombre y los apellidos, los rasgos físicos y las huellas, Se dio inicio a la segunda etapa de la actividad, donde los niños plasmaron sus huellas dactilares como parte del reconocimiento personal y social de cada uno.
Después se realizo una reflexión sobre la actividad realizada, donde la conclusión se plasmo en un poema que recogía los puntos de vista de los estudiantes.



MIS HUELLAS

Las huellas de mis manos son únicas y bonitas
Con ellas siempre puedo marcar muchas cositas
Mi nombre es importante y especial si es
Con el me identifico y con huellas también
Están por todos lados, yo si las puedo ver
Plasmadas en el vidrio y en el papel también.

A partir de la actividad de las huellas dactilares pude lograr que el niño mejore su modicidad fina y gruesa, explore distintas formas de pensamiento y lenguaje, utilice material didáctico variado que permita la motivación y la interacción del niño con el medio que lo rodea, afiance los conocimientos acerca de su cuerpo creando identidad e independencia para que desarrolle habilidades interpretativas, propositivas, analíticas y argumentativas desde sus lógicas de aprendizaje y construcción de pensamiento.

A través de estas actividades el maestro puede reconocer las dificultades que posee cada uno de sus estudiantes y planear estrategias metodológicas adecuadas que permita la superación de las mismas desde el trabajo individual y colectivo. Además permite la construcción de textos colectivos a partir de las ideas y opiniones que proporcionar los estudiantes acerca de las actividades.


Otra de las actividades planeadas para resaltar los rasgos físicos y comportamientos de cada uno de los niños para mejorar el auto-concepto y la autoestima a partir de la interacción y el reconocimiento colectivo, lo que permite brindar espacios lúdicos, dinámicos y creativos que fomenten el trabajo colectivo.

Para iniciar el conversatorio se les pregunto a los niños ¿Que los diferencian de sus compañeros?, algunos al comienzo hicieron referencia al color de piel, la estatura, el peso y algunos comportamientos dentro del aula de clase; después se les pido profundizar más preguntando ¿Qué diferencia hay entre Sofía y Jaider?, de inmediato todos respondieron que porque Sofía era niña y Jaider niño, para lo que uno de los niños complemento:

RODRIGO: “es que jaider es niño porque tiene pene y Sofía niña porque tiene vagina”.

Ante esta respuesta muchos de los niños se escandalizaron, mientras otros no podían contener la risa. Así que fue necesario explicar que son cosas naturales que poseen y que no deben ser tomados como ofensa o burla sino como algo que los hace aun más diferentes y que identifica a todos los seres vivos.

Luego los niños se observaron en el espejo y describieron sus su cuerpo mencionando la parte que más les gustaba:

FERLIN: “Yo soy un niño grande, con manos pies, cuerpo, cara y la parte que mas me gusta son las piernas porque con ellas puedo correr”.
RODRIGO: “Yo soy un niño completo, a mi no me falta nada, la parte que más me gusta de mi son mis ojos porque con ellos puedo ver las cosas y a mi familia”.

Después de establecer todas las posibles diferencias entre un compañero y otro, los niños se dibujaron totalmente desnudos con el fin de romper con todo tipo de tabú que influyen los medios de comunicación y la cultura que cada uno profesa, seguidamente,
los niños que moldearan su cuerpo con cada uno de los rasgos mencionados, utilizando plastilina de diferentes colores, lo que fue agradable para ellos pues expresaban que la plastilina les gustaba mucho porque con ella podían hacer muchas figuras además de ser un material suave y fácil de manejar.

Esta actividad permitió que el niño identificara las diferentes partes de su cuerpo, las funciones que cumplen cada una de ellas, sus debidos cuidados para preservar la salud, permitió expresar de forma evidente las emociones de los niños que crean de alguna manera sus propias formas de vivir, sentir, actuar y comunicar su manera particular con la cual se ven y ven a los que lo rodean, sino de igual forma, da sentido y revive sus gustos, sus creencias, sus sueños, la forma en que son tratados y las expectativas que algún día desean alcanzar.

La actividad consecuente a esta permitiría resaltar las características especiales de cada uno de los compañeros, describiendo y narrando todas aquellas que considera son positivas y negativas dentro del grupo, lo que permite evaluar los comportamientos adquiridos y mejorar los aspectos que imposibiliten la sana convivencia.

Durante el desarrollo de la actividad, se realizo un conversatorio acerca de las acciones que permiten la sana convivencia, fortaleciendo de esta manera los acuerdos establecidos con anterioridad
Seguidamente se elaboro un compromiso colectivo que recogía las ideas que habían expuesto los niños.

COMPROMISO

Todos los niños del grado primero B de la jornada de la tarde, nos comprometes a tratarnos bien los unos a los otros, a utilizar buenas palabras para referirnos a los demás, a compartir todas las cosas que tenemos en el aula de clases como los útiles y los juegos didácticos y a ayudar a todos nuestros compañeros.

Seguidamente se empezó la elaboración de los títeres con los cuales por grupos representarían las buenas y las malas acciones que observan todos los días dentro del aula de clase.
Para empezar en el papel silueta diseñarían la ropa que llevaría el títere, para lo que necesitaron no solo creatividad sino agilidad estética ya que debería de ser adecuada para el títere, seguidamente pegarían el resto de materiales como los ojos, la nariz y el pelo, ya que la boca y demás características serian dibujadas sobre el títere a fin de reconocer las partes que consideran necesarias e imprescindibles en los seres humanos diferentes a las anteriormente mencionadas.


Durante el desarrollo de la actividad, los niños demostraron conocer las acciones que les permiten la interacción, el juego y el dialogo en un grupo determinado como lo es el aula de clase, lo que demuestra que son capaces de analizar el medio que los rodea dando luego una interpretación desde sus puntos de vista que puede o no acercarse a la realidad, pero que sin embargo no le impiden proponer alternativas de solución que cree están a su alcance.

Además es válido resaltarla capacidad que posee el niño para expresar lo que está sintiendo, reconociendo cada una de sus emociones en distintas situaciones, lo que claramente define su identidad y su personalidad frente a otros.
Actividades como esta facilitan el desarrollo de sus propios criterios de justificación y valoración, reforzando el auto-concepto y autoestima en el niño, haciendo que este descubra sus múltiples maneras de sentir y expresar sus sentimientos.



TERCERA SEMANA (2 al 6 de marzo)

En el desarrollo de la tercera semana, se reforzaron, muchas de las actividades anteriores con talleres que permitieran condensar todas las experiencias vividas durante el transcurso de la práctica pedagógica, además de brindar espacios de interacción más significativos para los niños y los padres, de manera que ellos fueron testigos del proceso que se lleva a cabo con sus hijos y se animaran a participar continuamente.


Una de las actividades que causo mucha curiosidad en los niños fue la de los masajes faciales, ya que por medio de esta se integraría las experiencias sensoriales a través de los sentidos valorando sus efectos, características y finalidades, permitiendo que se promuevan espacios de comunicación, expresión y construcción de identidad, propiciando el desarrollo integral y armónico de las capacidades afectivas, sociales, físicas, comunicativas y cognoscitivas del niño atendiendo a las características propias de su edad y su entorno social

Para comenzar la actividad, fue necesario recordar a los niños algunas actividades en las cuales se habían involucrado los sentidos, seguidamente se les pregunto si de igual forma recordaban las sensaciones que estos les habían proporcionado y las formas como a diario ellos, de una manera muy particular expresan los distintos mensajes de alguna situación en particular.
Algunos niños respondieron:
JEISON: “Como cuando uno come helado y siente mucho frió y se le congela el cerebro y le duele los dientes”.
JOHAN SEBASTIAN GRACIA: “Cuando mete un dedo en la candela y se quema eso duele mucho, y por mi piel yo siento que eso me duele y quito el dedo”.
JESUS DAVID: “cuando uno come algo y sabe que esta rico, con la lengua uno se lo puede comer y saber si está feo o dulce o esta rico y con la nariz si me gusta o no el olor, por ejemplo cuando uno pasa por la alcantarilla y no le gusta como huele porque huele feo”.

Días antes a la realización de la actividad, se les había pedido a los niños que trajeran algunas frutas; muchos de ellos trajeron banano, guayaba, manzana y mandarina, por lo que fue necesario explicar qué función tenían las frutas en la actividad.

Después se les explico porque algunas frutas no servían para realizar los masajes faciales o las mascarillas, por lo que surgió la necesidad de escoger las frutas con las cuales podíamos realizar la actividad y con las frutas sobrantes realizar un compartir a la hora de descanso.
Para empezar se prepararon las cremas con las frutas seleccionadas como el banano, la guayaba y la papaya, seguidamente se coloco la música relajante, se realizaron unos ejercicios de respiración y se le aplico a cada uno de los niños la crema de la fruta que prefiriera; luego se llevaron a cabo una serie de pasos dirigidos para masajear el rostro, se les pidió a los niños que se acostaran en el piso, cerraran los ojos, se les contó una historia mientras se secaba la mascarilla y por último se les pidió que se lavaran y secaran la cara.

Después de realizar la actividad se les pregunto a los niños cual había sido la sensación que habían sentido, algunos respondieron:

PAULA: “Cuando me estaba echando la fruta, a mi me dio cosquillitas y luego me gusto porque olía a rico y cuando nos lavamos la cara nos quedo suavecita”.
YOHAN: “la cara nos quedo suavecita y muy limpia, mi mamá siempre se la hace y dice que es para que no le salga granitos”.

Al finalizar la actividad logre que los niños, realizaran las formas básicas del movimiento o tareas motrices sencillas como levantamiento de brazos, piernas, acción y reacción, movimientos laterales, equilibrio y control respiratorio, además de reflejar en ellas sus habilidades para interactuar de manera colectiva adquiriendo de esta forma inteligencia corporal y emocional.

Mediante el juego, el dialogo y las actividades grupales se fortalecen las capacidades y habilidades físicas, sociales y comunicativas que se hacen necesarias en el niño desde muy temprana edad, permitiendo que se desenvuelva con mayor facilidad, interprete significados y proporcione desde sus lógicas y puntos de vista soluciones prácticas a los obstáculos que se interponen a la hora de alcanzar un objetivo, lo que ha su vez fortalece la imaginación y la creatividad.
El conversatorio argumentativo donde la pregunta es generadora de múltiples respuestas que desprenden nuevos interrogantes, permite desarrollar la capacidad de análisis y el razonamiento del pensamiento, allí el niño valora sus propios conocimientos y se siente reconocido, por lo que se hace inevitable su participación e interacción directa con la actividad y la lúdica que se vuelven interesantes y parte de su contexto directo como lo es ”EL CUERPO”.

Días antes de iniciar el taller de los masajes corporales, se habían citado los padres de familia y se les había pedido a los niños que para este día llevaran el vestido de baño o ropa interior que les permitiera el desarrollo pleno de las actividades.
Antes de comenzar el taller se adecuo el espacio y se preparo a cada uno de los niños.
Al comenzar la actividad y antes de que los padres llegaran a la institución, se realizo una actividad de relajación con música suave para los niños con el fin de liberar toda clases de temores y prevenciones que pudieran tener a la hora de quedar parcialmente descubiertos.

Cuando llegaron los padres de familia se les explico tanto los niños como a los padres de familia, los beneficios, ventajas y desventajas que de ella se obtendrían.

Seguidamente se realizo un ejercicio de relajación para los padres permitiéndoles concentrarse en la actividad y dejar a un lado las tensiones y preocupaciones del hogar.

Durante el desarrollo de la actividad a muchos de los padres se les noto completamente el gusto que sentían al realizar la actividad, mientras otros parecía que les disgustara y que solo lo hicieran por cumplir.
Con la actividad se logro afianzar las relaciones entre padres e hijos, además de proporcionar un espacio distinto al hogar que les permitiera la interacción y la comunicación directa sin los múltiples factores que a diario convierten la familia y la casa en una rutina como el trabajo, la televisión, los gastos y cuentas, entre otras.

Es importante reconocer el verdadero papel que juegan los padres en la vida del niño, por lo que se hace necesario que no solo comprendan lo que significa el ser padres sino que de igual forma y mediante la escuela creen espacios donde el niño se sienta motivado a aprender, donde puedan apoyarlos y demostrarle ese cariño que muchas veces por las condiciones económicas y sociales en las cuales se encuentran, se ven obligados a negarles.


CUARTA SEMANA (Del 9 al 13 de marzo)

Para el desarrollo de la cuarta semana se planearon una serie de actividades que involucran la actividad física, la expresión corporal y con ella la danza y el teatro.

Las actividades planeadas pretendían integrar experiencias sensoriales a través de los sentidos valorando sus efectos, características y finalidades, permitiendo que se promuevan espacios de comunicación, expresión y construcción de identidad.

Para comenzar la actividad, se realizo un conversatorio acerca de los diferentes movimientos que puede realizar nuestro cuerpo, seguidamente se les explico a los niños, acerca de todas las actividades físicas que se podían combinar rítmicamente con la música.
Luego de la explicación se realizaron distintos ejercicios rítmicos combinados con ejercicios respiratorios, utilizando materiales como aros, lazos, entre otros.

Después de culminar los ejercicios rítmicos, se organizaron actividades consecutivas para el desarrollo de la quinta semana, de danza, mímica y sensoriales, para responder a las preguntas: ¿QUE PUEDO LEER A TRAVES DE LS SENTIDOS?, ¿COMO EXPRESARME ATRAVES DE LA DANZA?, ¿QUIENES ME RODEAN? Y ¿COMO SOCIALIZAR MIS TRABAJOS?, con el fin de promover la participación, la integración y la cooperación en distintas actividades grupales que permitieran reafirmar su yo, como parte del proceso de culminación de la practica pedagógica.


SOCIALIZACION DE LOS RESULTADOS

Después de largas jornadas de trabajo, ensayos y preparativos, por fin había llegado el día de la socialización donde se reflejarían los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto pedagógico y se daría una muestra de toda la labor realizada.

Para este día estaría toda la institución educativa en una sola jornada y como invitados especiales no solo estarían los padres de familia, los asesores y profesores titulares, sino también estudiantes del sexto semestre de pedagogía infantil de la universidad del amazonia (Florencia-Caquetá).

Minutos antes de empezar el evento, los niños y niñas de preescolar y primero B, se encontraban muy nerviosos al ver la presencia de tantas personas desconocidas para ellos, además de ser esta la primera socialización a la cual se enfrentaban, contrario al grupo de primero A, pues ellos ya vivenciado este proceso.

Para comenzar el evento los niños del grado cuarto de la jornada de la mañana habían preparado un saludo especial para todos:

VAMOS, VAMOS
Vamos, vamos, vamos
Vamos a cantar
Vamos, vamos, vamos
Alegres a celebrar.


Seguidamente el grado primero B, dio cordialmente la bienvenida:
(Música- hila hilari eh)
“BIENVENIDOS PAPITOS Y MAMITAS A LA SOCIALIZACION”


El primero en empezar era el grado preescolar, y todos los invitados los llamaron al escenario con la siguiente canción:

“con mucho cariño y curiosidad,
Invitamos todos al grado preescolar”
(Bis)

Al organizarse por completo los niños y niñas de preescolar dieron apretura a la presentación con la canción de los saludos:

LOS SALUDOS
Buenos días ya salio el sol, entra el viento y me saluda
Y me salta el corazón, buenos días nubes de algodón,
Hoy empieza un nuevo día y me llena de emoción,
Buenos días… amigos, buenos días… gorrión,
Buenos días… juguetes, buenos días… con amor.

En la tarde voy a pasear, disfrutar el aire fresco y la lluvia mi cantar,
Buenas tardes… amigos, hoy los voy a pensar, hoy le digo, los quiero,
Buenas tardes… como están.

Buenas noches, la luna se asomo
Y descansa en mi camita, pues el sueño ya llego.
Buenas noches… estrellas, buenas noche… reloj,
Buenas noches… papitos, buenas noches… niño Dios
.

Luego empezaron a dar cuenta del proceso vivido:

NARRACIÓN

Los niños de preescolar, les vamos a contar
Lo que hemos aprendido en la escuela popular.
(Jonathan)

El nombre de nuestro proyecto es
“RECONOZCO, QUIERO Y CUIDO MI CUERPO”
(Lorena)

Los mas pequeños como pueden ver,
Queremos contarles como aprender.
(Juan David)

Jugamos, cantamos, saltamos, gozamos
Y con nuestras profes muy rico pasamos.
(Tomas)

Veinte muñequitas por todos queridas
(Estefaní)

Y doce traviesos compartiendo todo
(Jonathan)

Un día nos pesamos, también nos medimos
Y cuenta nos dimos, no somos iguales
(Valentina C)

Encontramos grandes, también enanitos
Unos blanquitos, varios morenitos
(Tomas)

Unos más gorditos, otros delgaditos
Y así formamos un lindo grupito
(Maria José)

Todo nuestro cuerpo estamos conociendo.
Debemos cuidarlo, también respetarlo
(Melanie)

Todos aprendemos en este lugar
Hábitos de aseo hay que practicar
Querer nuestro cuerpo y no tratarlo mal
Es un acuerdo que hay que respetar.
(Kelly)

Ya nos visitaron, mucho preguntaron,
Nosotros con pena poco contestamos.
(Valentina S)

Y así muy contentos vamos aprendiendo
Lorena y Helena están compartiendo.
(Moisés)

Seguidamente la niña Yurani Sánchez, declamó un poema alusivo al cuerpo:

MI CUERPITO

Me rasco la cabeza
Me pinto la nariz
Me tapo las orejas
Y estornudo “ACHIZZZ”

Si cierro mis ojitos
No veo a donde voy
Si suelto un largo “HUY”
Que susto que me doy

Mis pies son muy inquietos
Y quisieran reposar
Descanso un ratito
Y se van a caminar

Mis manos se pelean
Pero eso esta muy mal
Mejor que se acaricien
Y salgan a pasear.

Y como despedida tenemos la canción de los colores
(Maria José)

LOS COLORES VOY A DECIR
(Canción)

Amarillo, verde azul… (Bis)
Amarillo el sol, verde el mar, azul el cielo para volar. (Bis)
Los colores que te canto, son para pintar,
Sonrisas en los niños, alegría y algo más.

CORO
Los colores para ti
Los colores para mí
Los colores voy a decir. (Bis)

Blanco, negro, marrón. (Bis)
Blanca sal, negra y marrón puede ser un coche
Los colores parecen en el campo y la cuidad
Nos adornan las historias a la hora de soñar.

CORO
Los colores para ti…

Transparente, rojo, gris… (Bis)
Transparente brisa, rojo fuego, gris la nube con su trueno. (Bis)
Los colores nos ayudan y nos dicen si será una fruta, una verdura
Lo que hoy te comerás.

CORO
Los colores para ti…

Al culminar la presentación del grado preescolar, el grado primero entono una canción de felicitación junto a todo el público presente:

“con las palmitas arriba,
Con las palmitas abajo,
Con corazón y alegría,
Mucho los felicitamos”

Seguidamente el grado preescolar presento muy graciosamente al grado primero A:



“Que puedo hacer con mis manos (Bis)
Vamos a ver, vamos a ver (Bis),
Llamar a primero A (Bis)
Vengan pues a ver (Bis)
Muestren su saber (Bis

Quienes muy alegres empezaron a salir con una canción del cuerpo, allí salieron todos bailando, se acomodaron en media luna y fue allí donde empezaron a dar cuenta del proceso vivido en el proyecto de práctica.



NARRACION

Este año,
En el grado primero A
Treinta (30) niños nos encontramos.
(Daniel).

Diez hombres (niños) y veinte mujeres (niñas),
Entre 5,6 y 7 años de edad
Nos organizamos.
(Daniel).

En este primer proyecto,
“Jugar y nuestro cuerpo explorar” (todos)
A todos nos puso a pensar.
(Daniel)

Y de todas las actividades
Estas fueron las que mas nos agradaron:
(Daniel).

En dibujos, plastilina y papel
Logramos expresar
Lo que sentimos y pensamos
De nuestro cuerpo en general.
(Grupo de niños estudiosos).

Con mascarillas de frutas y verduras
Nuestra cara, logramos acariciar
Y sus partes logramos suavizar.
(Grupo mariposas)

A nuestra escuela, muchas mamitas llegaron,
Dos papitos, una tía y una hermana,
Nuestro cuerpo,
Aprendieron a masajear.

Y con estos masajes
Logramos descansar,
Sentir cosquillitas
Y sobre todo: el amor
Que nos brindan los demás.
(Grupo pececitos)

Utilizando nuestros sentidos:
Vista, oído, olfato, gusto y tacto
Las cosas que nos rodean,
Logramos comparar.
(Grupo solecitos).

Con estas actividades y otras más
Nuestro cuerpo logramos explorar,
Y a todos nos queda la enseñanza:
Que siempre lo debemos cuidar.
(Grupo corazones).

Por ahora aquí dejamos
Y los invitamos esta canción escuchar:
(Daniel).

En este momento, los niños se tomaron de las manos y empezaron a balancearse de un lado a otro de acuerdo al ritmo de la canción y entonaron a una sola voz, terminando con la venia en sentido de gratitud por la atención prestada:

MI CUERPO
Tengo un cuerpo
Que debo cuidar
Hacer ejercicio
Salir a trotar.

Bañarme las orejas,
Los brazos y las piernas,
La nuca, la barriga,
El pipi y la colita.

Lo quiero cuidar
Mi cuerpo es lindo de verdad.
En él no hay nada mal.

Tengo un cuerpo
Que debo cuidar,
Puedes tocarme
Con amor de verdad.
No debes maltratarme
Herirme, ni pegarme.
Soy tan solo un niño
Porque no respetarme.

Para felicitar a los niños de este grado, se entonó la siguiente canción:

“Mis manitas, mis manitas
Donde están, donde están,
Aquí estoy
Felicitaciones, felicitaciones
Primero A, primero A.”


Para llamar al último grupo que se presentaría en esta socialización, se hizo el llamado a los niños de primero B mediante el siguiente verso preparado por los niños de Primero A:

“Y para finalizar nuestra socialización
Con este verso queremos llamar
A los niños de primero B que muy juiciosos
Han trabajado ya”


NARRACION

NIÑOS:
En el grado primero b de la jornada de la tarde
Hay 20 varoncitos que juegan y comparten

GEJO:
Con solo 8 niñas todos la van muy bien
Y con este proyecto hoy los saludare

NIÑOS:
“RECONOZCO, QUIERO Y CUIDO MI CUERPO”

NIÑOS:
Con este proyectito yo les voy a contar
Como mi cuerpecito yo aprendí a explorar

NIÑOS:
Con muchos masajes, Juegos y mucho amor
Exploramos el rostro con gran dedicación

-POESIA “MI CARITA”
Mi carita es redondita es linda y suavecita
Tengo ojitos redonditos y un pinchazo de nariz
Mi boquita es rojita como una manzana
Mis orejas grandecitas como las de un elefante.

NIÑOS:
Con dibujos creativos, imágenes y espejos
Yo conocí mi cuerpo entero, entero, entero

-POESIA “MI CUERPO”
Yo tengo…
Una cabeza como una cereza
Un tronconon como un camión
Dos manos grandes como un elefante
Dos grandes pies como un ciempiés
Muchos deditos cejas y pelito
Tengo un cuerpecito grande y muy bonito
A el lo cuidaremos y mucho lo amaremos
Porque con el puedo
Jugar y disfrutar
Jugar y disfrutar.

NIÑOS:
Con danza y con teatro y expresión corporal
Movimos nuestro cuerpo para allá y para acá
Para allá y para acá.

-DANZA “1-2-3”


NIÑOS:
¡GRACIAS!



Al culminar la socialización, los visitantes de la universidad de la amazonia, felicitaron a toda la institución educativa en su labor como maestros innovadores y seguidamente se pasaron a los salones para realizar un conversatorio con los titulares de la sede, acerca del modelo pedagógico implementado en la institución y dar una muestra de la cultura de los indios Guitotos.

Al terminar la entrevista se dio el respectivo refrigerio y se dio por terminada la jornada académica.

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